¡Preguntas que tienes que hacerte antes de buscar casa!

Por Daniel González

Antes de andar recorriendo diversas colonias, buscando en diferentes portales inmobiliarios, o hablando con asesores, tal vez deberías comenzar por hacerte una serie de preguntas acerca del tipo de propiedad que te gustaría comprar, aquella propiedad que se ajuste a tu presupuesto necesidades y metas financieras.

¿Por qué es tu trabajo el determinarlo y no el de tu asesor inmobiliario? La respuesta es muy simple, porque tú eres el que va a vivir ahí, el que estará pagando la hipoteca por los siguientes años, tu asesor podrá guiarte hacia las mejores propiedades, basadas en los parámetros que tú le indiques, pero el que tendrá la decisión final, serás tú.

¡Para que tu asesor pueda llevarte a la propiedad correcta, necesitarás tener una muy clara visión del tipo de propiedad que buscas!

1.-¿Cuál es el precio máximo que estas dispuesto a pagar?

Para tener claro este punto la mejor recomendación es que platiques con un broker hipotecario o le dediques un tiempo a visitar algunos bancos, para ver cual es la mejor opción en cuanto a tasas hipotecarias, mensualidad a pagar, desembolso inicial, así como gastos de escrituración y seguros. Ten en cuenta también los gastos posteriores que tendrás al comprar la propiedad como pueden ser, predial, mantenimiento y servicios. Esto te ayudará a definir de una forma correcta tu presupuesto

2.- ¿Qué tan grande es la propiedad que necesitas?

Tienes que considerar cuantas habitaciones necesitas, cuantos baños, sabemos que las propiedades que tienen dos baños o más, así como dos lugares de estacionamiento se venden mucho más rápido, de igual forma espacios como terrazas o roofgarden son muy cotizados, trata de pensar por lo menos cinco años en adelante, ya que si quieres formar una familia, tus necesidades serán mayores.

3.-¿En que zona quieres vivir?

Uno de los puntos clave, ya que es aquí donde tendrás que poner en una balanza que es mas importante para ti, ¿la ubicación? ¿el precio? ¿el espacio? ¿las condiciones de la vivienda? ya sea nueva o usada, y por qué lo mencionamos, porque todos estos factores influirán en el precio. Si tu presupuesto te lo permite podrás elegir la zona con las mayores ventajas, pero en la mayoría de las ocasiones el presupuesto es una limitante.

4.-¿Condiciones o edad de la vivienda?

Como lo mencionamos en el punto anterior, tienes que definir que tipo de propiedad buscas, una propiedad nueva en una buena zona tendrá un costo por metro cuadrado mucho más alto que en otras, o podrías encontrar una propiedad que tenga muy buen espacio, precio y ubicación pero probablemente necesite remodelaciones, de igual forma necesitarás establecer un presupuesto para esto de ser así. Si tu presupuesto es limitado pero la ubicación es muy importante para ti, podrías optar por buenos vecindarios pero con un espacio menor y buscar oportunidades en propiedades de edad de 15 o 20 años en adelante con buen mantenimiento.

5.-¿Que espacios son absolutamente necesarios?

Realiza una lista de las cosas que son sumamente importantes para ti, como podría ser una terraza, un balcón, tal vez jardín para tus niños, un lugar que cuente con seguridad 24 horas, el lugar de estacionamiento, de esta forma podrás filtrar las propiedades que cubran todas tus necesidades.

6.-¿Que propiedades no aceptarías?

Anota aquí las cosas que definitivamente no aceptarías como un vecindario inseguro, edificios muy grandes o pisos muy altos, que tuvieran un alto costo de remodelación, vecindarios ruidosos por su ubicación en grandes avenidas o de mucho tránsito.

Podrías hacer tres listas para compartirlas con tu asesor inmobiliario que incluya “Lo que debe tener, lo que te gustaría que tuviera, y lo que definitivamente no te interesa en una propiedad” Mientras más claros sean tus objetivos podrá hacer mejor su trabajo y evitarás estar recorriendo propiedades que no cubran tus necesidades y solo enfocarte en las realmente importantes

Usa toda esta información para iniciar tu búsqueda junto con un comparativo de precios por zona, metros cuadrados y cualidades de cada propiedad, para que puedas hacer una mejor elección. Si bien encontrar la propiedad ideal puede tomarte semanas o meses dependiendo de tu situación, un buen asesor puede ayudarte a recortar este tiempo y hacerlo de la mejor forma, ya que no solo te apoyara en la búsqueda, te ayudará también a definir si la estas comprando a un precio correcto o un sobreprecio, así como revisará la documentación y contratos correspondientes para llevar a cabo la compra de tu nuevo hogar

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
× ¿Cómo puedo ayudarte?